In memoriam

Scroll down for English

De dos grandes sopranos españolas, intérpretes de Joaquín Rodrigo: Maria Ángeles Morales (1929-2013) y Carmen Pérez Durías (1926-2013)

En un corto intervalo de tiempo nos han dejado Carmen Pérez Durías (21 de abril) y María Ángeles Morales (28 de mayo).
Con tristeza,  y en su recuerdo, me animo a escribir unas líneas, pues sus grandes carreras están ligadas por encima de todo a mi padre pero, en cierto modo también, a mi niñez.

Mª Ángeles y Carmen coinciden en que ambas fueron alumnas de mi madrina y gran maestra de canto Lola Rodriguez de Aragón, y en que ambas fueron protagonistas junto a otros grandes artistas del momento de los estrenos que yo calificaría de históricos, de dos de las más importantes obras para voz de mi padre:
Cuatro madrigales amatorios







De izqiuerda a derecha: María Ángeles Morales, Carmen Pérez Durías, Blanca María Seoane, Lola Rodriguez Aragón, Joaquín Rodrigo y Celia Langa.                     









4 de febrero de 1948 en el Ateneo de Madrid, actuando al piano el propio autor. A María Ángeles le correspondió "De dónde venís amore", y a Carmen "De los álamos vengo, madre" y "Ausencias de Dulcinea"



De izquierda a derecha: Clara María Alcalá, Dolores Ripolles, Eduardo Toldrá, Joaquín Rodrigo, Blanca María Seoane, Carmen Pérez Durías y Chano Gonzalo


En abril de ese mismo año, con la Orquesta Nacional de España  bajo la dirección de Eduardo Toldrá, y con la actuación como solistas de Carmen Pérez Durías, Blanca Maria Seoane, junto a Clara María Alcalá y Dolores Ripollés, y el bajo Chano Gonzalo.

Aunque no tuve ocasión de relacionarme mucho con María Ángeles pues yo era por aquel entonces una niña, la recuerdo como una mujer guapísima, que triunfó internacionalmente como cantante y como actriz protagonista en varias películas. Ví Teatro Apolo. Su carrera fue muy brillante, pero también fugaz.
Carmen Perez Durías, gran artista y persona maravillosa, estuvo muy ligada a mis padres, y a lo largo de muchos años hemos mantenido  una estrecha amistad entre las familias. Además de las obras anteriores, fue protagonista del estreno mundial de la canción, con letra de Rosalía de Castro "Un home, San Antonio". Pero todavía hay más: Actuó en numerosos recitales y conferencias-conciertos recorriendo la geografía española junto a Joaquín Rodrigo en los años 48-49-50.

Todo lo anterior, es histórico, pero nunca olvidaré cuando, años más tarde, pasamos ratos estupendos preparando juntas funciones teatro-musicales para niños. Sé que me quería mucho, como yo a ella. Además yo la admiraba y aprendí mucho de ella. Tenía un carácter jovial, era simpatiquísima y culta.

Para apoyar mi modesto homenaje y recuerdos, me parce oportuno ilustrar este escrito con programas y críticas de aquellos años. Forman parte de nuestro riquísimo archivo, unos de los más importantes de España. Deseo llamar la atención a todos los músicos y en particular a los cantantes del mundo entero sobre los documentos que pongo hoy a su disposición, por su carácter histórico. Somos dados a olvidar en nuestro país, ignorando algo tan obvio como que construimos nuestro presente sobre la base del trabajo y del arte que, a través del tiempo otros personajes nos  dejaron. Me siento feliz recordando y admirando, cuanto más tiempo pasa, a nuestras grandes y a veces olvidadas figuras del pasado. 



En lo que se refiere a Joaquín Rodrigo, hay hasta quien ignora que era ciego, o cómo era su proceso compositivo y... observando las obras que componen el programa que comento: El compositor no solo acompañaba sus propias obras al piano a la insigne cantante -que me temo la mayoría no recuerde- sino que además, precedidos de amenas palabras de orientación sobre obras y autores, acompañaba lieds de la escuela italiana entre los S.XVI y XIX y lieds del periodo romántico alemán. Todo el programa sin leer partitura alguna .... pues era ciego.

Descansen en paz Mº Angeles Morales y Carmen Pérez Durías.



Descansen en paz estos personajes de nuestra música española que han contribuido a engrandecer nuestra Historia. El mejor homenaje es el eterno recuerdo y agradecimiento a su legado.



Críticas que aparecieron en periódicos asturianos como en "El Comercio", Gijón, 2 marzo 1948.

 “Impresión gratísima en el concierto de la Filarmónica...El ilustre compositor Joaquín Rodrigo nos ofreció un desfile magnífico de muchas de sus obras y con el gran compositor invidente tuvimos ocasión de aplaudir a la notabilísima soprano Carmen Pérez Durías...

...¿Con qué la lavaré? y De los alamos vengo. La señorita Pérez Durías dió a estos delicadísimos madrigales colorido, expresión, gracia y carácter. En el último, algo que quedará como cosa verdaderamente saliente en la ya muy varia e interesantísima producción de Rodrigo, Carmen Pérez Durías imprimió su sello propio a esta obra final que precisamente le está dedicada.


El público, entre aplausos cariñosísimos, obligó a bisarla y aún después de escucharla por segunda vez se repitieron los aplausos que obligaron al gran músico ciego y a la gentil cantante a salir varias veces a escena para contestar a tan cordial despedida.  





"La Régión", 2 marzo 1948
 
La música de Joaquín Rodrigo y el arte de Carmen Pérez Durías

Joaquín Rodrigo y Carmen Pérez Durías son una pareja ideal para esta clase de conciertos de música íntima. La bellísima voz de Carmen se adapta al espíritu de Joaquín, y la música de Joaquín parece acariciar la voz de Carmen: es una compenetración perfecta de arte musical. 

Dos partes del programa sostuvo la encantadora soprano cuya voz de oro embelesó al numeroso público que la escuchaba. La primera, cuatro obras de la escuela clásica italiana, cuyas características nos anunció antes la palabra amena de Rodrigo, y otras cuatro alemanas de la época romántica. Todas parecían nuevas creaciones de Carmen Pérez Durías. Todas conocidas, incluidas en el repertorio escogido de las grandes "liederistas", tuvieron en esta gentil cantante una expresividad deliciosa que llega fácilmente al alma del oyente, y Rodrigo dando el predominio al canto de los clásicos italianos y adquiriendo en cambio en el lied alemán la personalidad pianística que el romanticismo exige, acompañó con una delicada y justísima comprensión...

En la tercera parte volvió Carmen a cantar las inspiraciones de Rodrigo...y esos Madrigales que tiene arraigados en su corazón y que se deleita haciéndonos oír en las armonías de su voz maravillosamente timbrada...


Cecilia Rodrigo Camhi
Hija de Joaquín Rodrigo
Presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

In memoriam (translation)

Two great Spanish sopranos, performers of Joaquín Rodrigo’s Works: María Ángeles Morales (1929-2013), Carmen Pérez Durías (1926-2013)

In a short interval of time, we have lost Carmen Pérez Durías (April 21st) and María Ángeles Morales (May 28th).  In their memory, and with a sad heart, I would like to write a few lines as their great careers were linked closely to my father, and, in a certain way, to my childhood. 

Maria Ángeles and Carmen coincided in  having been pupils of my godmother, the great voice teacher, Lola Rodríguez de Aragón, and both had protagonist roles, together with other great artists of the moment, in the premieres, which I would qualify as historic, of two of my father’s most important vocal works:
Cuatro madrigales amatorios
                       
from left to right: María Ángeles Morales, Carmen Pérez Durías, Blanca María Seoane, Lola Rodriguez Aragón, Joaquín Rodrigo y Celia Langa.

(February 4, 1948, at the Ateneo of Madrid, with piano accompaniment by the composer).  “De dónde venís amore” corresponded  to Maria Ángeles and “De los álamos vengo, madre” to Carmen. 

And in April of the same year, the National  Orchestra of Spain, conducted by Eduardo Toldrá premiered
Ausencias de Dulcinea,
                               


from left to right: Clara María Alcalá, Dolores Ripolles, Eduardo Toldrá, Joaquín Rodrigo, Blanca María Seoane, Carmen Pérez Durías y Chano Gonzalo

with two of the same sopranos, Carmen Pérez Durías, Blanca María Seoane, with Clara María Alcalá and Dolores Ripollés, together with the bass Chano Gonzalo.

Although I didn’t have much contact with María Ángeles, as I was a child at the time, I remember her as a beautiful woman, who had international success both as a singer and an actress, starring in various films.  I saw her in Teatro Apolo.  Her career was brilliant, but also brief.

Carmen Pérez Durías, a great artist and marvellous person, had close ties to my parents, and over many years our two families maintained a sincere friendship.  In addition to the works previously mentioned, she was responsible for the world premiere of the song, set to a poem by Rosalía de Castro, “Un home, San Antonio”. And going even further: she performed numerous recitals and conference/concerts touring all of Spain together with Joaquín Rodrigo in the years 1948, ‘49 and ‘50. 

All the above is history, but I will never forget, years later, the wonderful time I spent with her preparing musical and theatrical productions for children.  I know she was very fond of me, as I was of her.  I also admired her greatly and learned very much from her.  She was jovial, extremely likable and very cultivated. 

To illustrate my modest tribute and recollections, I thought it would be interesting to include programs and reviews from the period. These belong to our Foundation’s archive, one of the most extensive in Spain.  I would like to call the attention of all musicians and particularly singers from around the world, to the historic character of the documents I  am making public.  In this country we are inclined to forget, and ignore something as obvious as the fact that we construct the present on the basis of the work and the art that other figures have bequeathed to us over the years. As time goes by, I find much pleasure in remembering and admiring great figures from the past, who are often practically unknown...As far as Joaquín Rodrigo is concerned, even today some people do not know he was blind, or what  procedure he used to compose and...take a look at the contents of the program I include here.  The composer not only provided the distinguished singer  with piano accompaniment for his own works ...which I fear the majority of people do not recall...but in addition, following his own entertaining words of introduction to the works and composers on the program, he accompanied 16th to 18th century lieds of the Italian school, and lieds from the German Romantic period as well.  The entire program without a single score...since he was blind. 




Rest in peace Maria Ángeles Morales and Carmen Pérez Durías.
May these figures of Spanish music who have contributed to enhance our history rest in peace.  The best homage we can pay them  is to remember them always and be thankful for their legacy.  

See the following reviews which appeared in newspapers of Asturias:

“El Comercio”, Gijon, March 2, 1948:

The concert by the Philharmonic caused a very pleasant impression. The illustrious composer Joaquín Rodrigo offered us a magnificent display of many of his works and together with the great blind composer we had the chance to enjoy the remarkable soprano Carmen Pérez Durías.


...”¿Con qué la lavaré?” and “De los álamos vengo, madre”. Miss Pérez Durías gave these very delicate madrigals color, expression, grace and character. For the last one, and this will remain as something quite outstanding in Rodrigo’s  already varied and interesting production, Carmen Pérez Durías gave her own personal touch to the final work which is, in fact, dedicated to her. 

The audience applauded enthusiastically and called her back for an encore, after which the applause was so prolonged the great blind composer and the gracious singer had to take several more bows to acknowledge such a cordial farewell. 


“La Région”, March 2, 1948

The music of Joaquín Rodrigo and the art of Carmen Pérez Durías

Joaquín Rodrigo and Carmen Pérez Durías are the ideal pair for this type of concert of intimate music. The stunningly beautiful voice of Carmen adapts to the spirit of Joaquín, and the music of Joaquín seems to caress the voice of Carmen: perfect chemistry for the art of music.
 
Two parts of the program were sustained by the delightful soprano whose golden voice charmed the audience. The first part consisted of four works from the classical Italian school, whose characteristics were described in Rodrigo’s pleasant talk, and four more German works from the Romantic period. They all appeared to be newly created by Carmen Pérez Durías. All of them were familiar as they are included in the repertoire chosen by great “liederists”,  but the gracious singer endowed them with a delicate expressivity that goes straight to the listener’s soul, and Rodrigo, giving preference to the voice of the Italian classics, and later taking on the pianistic personality that Romanticisim requires for the German lied, provided accompaniment that was delicate and of precise comprehension. 

In the third part Carmen returned to sing the inspirations of Rodrigo...and those Madrigals which she carries in her heart and delights in performing  for us with the harmonies of her marvellously pitched voice...  


Cecilia Rodrigo Camhi
Daughter of Joaquin Rodrigo
President of the Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation

Comentarios

Entradas populares de este blog

Victoria Kamhi (1902-1997) esposa de Joaquín Rodrigo

La obra para violín de Joaquín Rodrigo

De no haber sido compositor, me habría dedicado a la Historia o a la Literatura”… Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo, el concursante.

¿De dónde venís… madrigale?

Extracto de la correspondencia histórica entre Joaquín Rodrigo y Andrés Segovia

NUEVA BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN RODRIGO

JOAQUÍN RODRIGO: El Concierto madrigal, su obra maestra para dos guitarras