De no haber sido compositor, me habría dedicado a la Historia o a la Literatura”… Joaquín Rodrigo


Él se dedicó a la música. Pero numerosos son, sin embargo, los que le han dedicado obras literarias en torno a su persona o a su obra, ya sea en forma de biografía autorizada, de novela, de ensayo, de iconografía, de cuento.

La Fundación, en este campo, interviene, según los casos:
  • Conservando en su archivo ejemplares de todas las obras de las que tiene conocimiento
  • Apoyando documentalmente todas los proyectos de investigación y edición que surgen en torno al compositor
  • Impulsando, en determinados casos, la publicación de tratados de especial interés para los fines de la Fundación
Recogemos a continuación una pequeña selección de la bibliografía publicada en torno a Joaquín Rodrigo a día de hoy. Para presentarla, hemos extraído breves fragmentos de cada uno de los títulos aquí reseñados:

De la mano de Joaquín Rodrigo, por Victoria Kamhi, la esposa del compositor, constituye un relato muy detallado de los años de vida en común del matrimonio. Supone una fuente muy precisa de información pues en él, la esposa, la pianista, la inseparable compañera, recoge, prácticamente día a día, todos los acontecimientos importantes, tanto musicales como familiares, de los más de 60 años que compartieron. Está basado en el diario personal de Victoria Kamhi, abierto mucho antes de conocer al compositor. El libro está traducido al inglés y al francés.

“El 19 de enero de 1934, primer aniversario de nuestra boda nos separábamos Joaquín y yo en el andén de la estación de Valencia, prometiéndonos fidelidad eterna, mientras, con lágrimas en los ojos, nos dábamos un largo abrazo.
(…)
Recibí muy a menudo cartas de Joaquín, llenas de nostalgia, a las que contestaba contándole todo lo que hacía y veía, para distraerle y darle ánimos. Le exhortaba a tener paciencia, asegurándole que esta dura prueba no sería larga, y que en breve nos tendríamos que reunir de nuevo.

Durante estos meses de soledad, Joaquín compuso varias canciones, y entre ellas el Cántico de la Esposa, sobre el texto de San Juan de la Cruz. Su obra predilecta. Además, compuso el poema sinfónico Per la Flor del Lliri Blau, premiado por el Círculo de Bellas Artes de Valencia, obra sumamente inspirada, que refleja su profunda tristeza y su nostalgia”

Feliz Navidad con … Joaquín Rodrigo es un cuento navideño escrito e ilustrado por Georgina García-Mauriño y basado en los exquisitos villancicos del Retablo de Navidad de nuestro compositor.

“El primero en asomar de la caja es un pastorcito pobre y desabrigado. Le sigue un corderito trasquilado. ´Hijo del alba, sin choza ni lana … Pastorcito santo, ¿dónde vais que hace frío tan de mañana?
Feliz Navidad con... Joaquín Rodrigo



De Madrid a Joaquín Rodrigo de Javier Suárez Pajares

Dirigida a los jóvenes, esta breve pero completa y amena biografía, presenta, en palabras de la hija del compositor, “a un muchacho excepcional, un joven que, al convertirse en hombre, representó un extraordinario ejemplo de superación, un verdadero corredor de fondo, un luchador que llegó a hacer realidad su sueño más ambicioso –ser parte de la historia universal de la música- salvando todos los obstáculos, que no fueron pocos”.



El contenido, compuesto por sugerentes 12 capítulos (1. Música… ¡qué remedio!, 2. De Rigoletto a la música, 3. Objetivo : Madrid, 4. París mon amour, 5. Lucha por vivir, 6. Tiempos difíciles, 7. El Concierto de Aranjuez, 8. Trabajar, trabajar, trabajar, 9. De Madrid, al mundo, 10. Vivir en Madrid, 11. Músicas madrileñas y universales y 12. Y de Madrid … al cielo) múltiples fotografías y coloridas ilustraciones, y salpicado, aquí y allá, por una serie de ¿Sabías que …?, pretende despertar el interés de los jóvenes por la personalidad de este músico.



Joaquín Rodrigo, por Federico Sopeña, es una monografía sobre la vida y la obra del músico escrita por una de las personas más cercanas a él y que mejor le conocía. El Padre Federico Sopeña, Catedrático de Historia de la música y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realiza en este libro un retrato interior de nuestro músico:
“Limitado por la necesidad de poder leer, [Rodrigo] me oía hablar de Rilke. Luego hemos predicado, tantas veces, contra la eternidad inerte de un ‘más allá’ prefabricado. Yo creo que en las palabras siguientes hay algo muy sencillo y muy hondo, muy de Teología nueva y de siempre, pues Rodrigo fue siempre entusiasta del San Agustín explicador de la resurrección diciendo que ‘nuestros cuerpos serán como música”: “Yo creo [decía Rodrigo] que, en efecto, sobrevive de nosotros aquello que en nosotros es superior. No importa ponerle nombre. De añadidura, para los que nos dedicamos a una labor de creación, resultaría especialmente amargo, especialmente triste, admitir lo contrario, admitir que todo acaba con la muerte. A menudo, componiendo música, he tenido la sensación de que todo lo bello –y el espíritu lo es- ha de perdurar. Creando, influimos sobre la inmortalidad, colaboramos en ella”.



En El Maestro Rodrigo. Un siglo de cultura, su autor, Pedro J. De la Peña realiza un recorrido histórico-cultural por la vida del compositor a través de las ciudades en las que vivió o que tuvieron un significado importante en su vida o en su obra (Sagunto, Valencia, París, Salzburgo, Baden-Baden, Friburgo, Berlín, Aranjuez, Madrid, Barcelona y Estambul) y de los personajes que le marcaron (Eduardo López-Chavarri, Paul Dukas, Manuel de Falla, Regino Sainz de la Maza y Federico Sopeña.

“Rodrigo, por su permanente contacto con otros músicos célebres, como Manuel de Falla, Poulenc o Honegger, recibió influencias plurales durante esos años de aprendizaje en la composición. Sus estudios histórico/musicales le permitieron conocer, además, las piezas de los vihuelistas y organistas del renacimiento. Y cómo no, la simple asistencia a los estrenos y conciertos, todo el caudal infinito de la música clásica que fluía por París con tanto caudal como el Sena debajo de sus puentes. Incluso algunos de sus compañeros de estudios como Jesús Arámbarri o Manuel Ponce y, desde luego Pujol o Viñes fueron un estímulo de orientación muy significativo en su obra. Pero fue Dukas, según confesión propia, quien “me enseñó a amar la música”. ¿Podía haber recibido mejor legado de París?

Joaquín Rodrigo. A life in music. Travelling to Aranjuez. 1901-1939. Constituye la primera biografía escrita originalmente en inglés. En ella, su autor, el musicólogo británico Graham Wade, autor de numerosas publicaciones, recorre los primeros 38 años de la vida del compositor: su vida en París, su noviazgo y posterior boda con la pianista Victoria Kamhi y los viajes del matrimonio en los años 30 por Alemania y Francia.

“Durante su forzoso exilio nómada, Rodrigo permaneció fiel a su visión personal de la imaginación española. Ahora, desde la distancia que da la perspectiva histórica, vemos cómo el compositor emprende un peregrinaje crucial hacia un Aranjuez simbólico, creando imágenes que expresan la España “real” y que superan las crueldades del paso del tiempo y de la historia. Esta misión, que trasladó el espíritu de su Aranjuez a la vida de los españoles, le conduciría hacia extraños laberintos de aparente contradicción, paradoja y compromiso. Pero el arte de Joaquín Rodrigo, a la manera de un río caudaloso o al igual que la propia España, acabaría por imponerse. “ Graham Wade





Texto de: Cecilia León Rodrigo (Directora de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo)
Traducción de: Katherine Zegarra




“If I hadn’t been a composer, I would have chosen a profession in History or Literature”. Joaquín Rodrigo

He chose music.  However, many have dedicated literary works to the study of his figure or his works, either in the form of authorized biographies, or as novels, essays, monographic works or stories.

Here the Foundation intervenes, in many cases

-       holding in its Archives copies of all known works
-       providing documentation for all proposed projects of research and publications related to the composer
-       promoting, in certain cases, the publication of essays that are especially interesting to the Foundation’s goals

The following is a short selection of bibliography that has been published on Joaquín Rodrigo to date.  To present it, we have extracted brief fragments from each of the titles reviewed here:

De la mano de Joaquín Rodrigo, by Victoria Kamhi, the composer’s wife, consitutes a detailed account of their years together as a married couple.  It is a very precise source of information because she writes as wife,  pianist, and inseparable companion, relating an almost day-by-day report of the most important events  they shared, both musically and as a family, for the more than 60 years they lived together.  It is based on the personal diary of Victoria Kamhi, begun  many years before she met the composer.  The book has been translated to English and French. 

“On January 19, 1934, our first wedding anniversary, Joaquín and I said goodbye to each other on the platform of the train station in Valencia, promising eternal fidelity, with tears in our eyes  in a long embrace.
(...)

I received many letters from Joaquín, full of nostalgia, which I answered telling him of everything I saw and did, to distract him and cheer him up.  I urged him to be patient, assuring him that this difficult trial would not be long, and that soon we would be reunited.

During these months of solitude, Joaquín composed various songs, among them Cántico de la Esposa, on a text by Saint John of the Cross. His favorite work.  In addition, he composed the symphonic poem Per la Flor del Lliri Blau, which was awarded  the prize of the Circle of Fine Arts in Valencia, a very inspired work, which reflects his profound sadness and longing.” 

Merry Christmas with...Joaquín Rodrigo is a Christmas tale written and illustrated by Georgina García-Mauriño and based on the exquisite Christmas carols from the composer’s Retablo de Navidad.

“The first one to appear from the box is a poor ragged shepherd boy.  He is followed by a little lamb, sheared of its wool.  ‘Son of the dawn, with no cabin nor wool...Holy Shepherd Boy, where are you going so early this cold morning?’ ”

From Madrid to Joaquín Rodrigo, by Javier Suárez-Pajares

Written for young people, this brief but complete and readable biography, according to the composer’s daughter, presents “an exceptional boy, who became a man representing an extraordinary example of overcoming difficulties, a true long distance runner, who fought to make his most ambitious dream come true – to be part of the universal history of music – crossing all the hurdles in his path, which were many.”. 

The titles of its 12 chapters are very suggestive:  (l. Music...what else can I do? 2. From Rigoletto to Music, 3. Target: Madrid, 4. Paris, mon amour, 5. Struggle for life, 6. Tough times, 7. Concierto de Aranjuez, 8. Work, work, work, 9. From Madrid to the world, 10. Life in Madrid, 11. Music of Madrid and of the world, 12. And from Madrid...to heaven) .  There are multiple photgraphs and colorful illustrations, interspersed by a series of questions,  Did you know that...? which seek to arouse young people’s interest in the figure of Rodrigo.

Joaquín Rodrigo, by Federico Sopeña is  a study of the life and works of the composer written by one of those closest to him and who knew him best.  Father Federico  Sopeña, Professor of History of Music and member of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, traced in this book an intimate portrait of the musician:


“Limited by his need to be able to read, (Rodrigo) heard me speak of Rilke. Later I preached so many times against the inert eternity of a prefabricated “great beyond”. I believe that in the following words there is something very simple and profound, very much new and traditional Theology as well, since Rodrigo was always enthusiastic about Saint Agustine who explained the resurrection by saying that “our bodies will be like music”:  “I believe (said Rodrigo) that, in effect, what will remain of each of us is that which is superior.  It is not important to give it a name. Besides, for those of us who are dedicated to works of creation it would be especially bitter, especially sad to admit the contrary, that everything comes to an end with death.  Often, when composing music, I have had the sensation that all that is beautiful – and the spirit is indeed – will endure.  In creating, we influence immortality, we collaborate with it.”  

In El Maestro Rodrigo. Un siglo de cultura, its author, Pedro J. de la Peña, takes a historical/cultural trip through the composer’s life, visiting the cities where he lived or that were significant in his life or his works (Sagunto, Valencia, Paris, Salzburg, Baden-Baden, Freiburg, Berlin, Aranjuez, Madrid, Barcelona and Istambul)  and the outstanding figures who left their mark (Eduardo López-Chavarri, Paul Dukas, Manuel de Falla, Regino Sainz de la Maza and Federico Sopeña). 

“Rodrigo, due to his permanent contact with other celebrated musicians, such as Manuel de Falla, Poulenc or Honegger, received plural influences during his years of learning composition.  His historical studies of music made him familiar with the Renaissance pieces for the vihuela and the organ.  As well as his mere attendance to the premieres and concerts in an infinite flow of classical music through Paris, like the Seine River flowing under its bridges. Even some of his fellow students, such as Jesús Arámbarri or Manuel Ponce, and certainly Pujol or Ricardo Viñes were a very significant stimulus in the orientation of his works.  But it was Paul Dukas, according to Rodrigo’s own confession, “who taught me to love music.”  Could he have received any better legacy in Paris? 

Joaquín Rodrigo. A life in music. Travelling to Aranjuez. 1901-1939.  This is the first biography written originally in English.  by British musicologist Graham Wade, author of numerous publications.  It covers the first 38 years of Rodrigo’s life: his arrival in Paris, meeting his future wife, pianist Victoria Kamhi, their engagement, their wedding and early years travelling in Germany and France.

“During his enforced nomadic exile, Rodrigo had remained true to his inner vision of the Spanish imagination. The Composer can now be seen from our quite distant historical perspective as undertaking a crucial pilgrimage towards a symbolic Aranjuez, creating images expressive of the ‘real Spain’ which transcended the cruelties of time and history. Such a mission, bringing the spirit of his Aranjuez into the lives of the Spanish people, would take him into many strange labyrinths of apparent contradiction, paradox and compromise. But the art of Joaquín Rodrigo, like a mighty river or Spain itself, would ultimately win through.”



Text by: Cecilia León Rodrigo
Director of the Victoria abd Joaquín Rodrigo Foundation
Translation by: Katherine Zegarra





Comentarios

Entradas populares de este blog

Victoria Kamhi (1902-1997) esposa de Joaquín Rodrigo

La obra para violín de Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo, el concursante.

¿De dónde venís… madrigale?

Extracto de la correspondencia histórica entre Joaquín Rodrigo y Andrés Segovia

NUEVA BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN RODRIGO

JOAQUÍN RODRIGO: El Concierto madrigal, su obra maestra para dos guitarras